Críticas como actor, autor y director

« Gageons que 30/40 Livingstone deviendra l’un des spectacles les plus courus cette année »

« Jorge Pico, bois dressés sur la tête, n’a pas besoin de mots pour mettre cet explorateur à la petite semaine face à ses contradictions terriblement humaines. Ses gestes et ses regards disent tout. Le plus civilisé des deux n’est pas celui que l’on croit. »

Le Monde 10 julio 2014 Sandrine Blanchard


30/40 Livingstone en el Off Avignon

 

..

MACBETH

. Curiosamente nos sentimos aliviados
cuando tanta seriedad y simetría son vulnerables por ese portero del
castillo (Jorge Picó) que se exhibe caricaturesco, gesticulante y
procaz. Es el enano que ensaya la rebelión contra ese exceso de
uniformes y uniformidad.

Diario Levante

… No sería justo por nuestra parte silenciar la brillantez de algún efecto
escenográfico y el trabajo actoral, muy por encima del resto de los
personajes de Macduff (Chema Cardeña) y el Bufón (Jorge Picó)..

En su estreno en Almagro. 9.7.90.


EL SUEÑO DE LAS HORMIGAS

… constato desde luego el entusiasmo de los actores y su contagiosa felicidad.

Que y Donde. 24.2.89

Valía la pena que este trabajo se conociera en Valencia

Cartelera Turia. Nel Diago. 26.2.98


SCARECROW

«…
the lasting impression after 80 minutes is of strong images at the back
of your mind and of an uncomfortable feeling in the pit of your
stomach. You are not unmoved»

Västerbottens-kuriren, 15.4.93

«There
are many bold images… Yet still the text is not in the background. It
is eloquently absurd, keeping the play together, cementing the many
quotes in a fully recognisable psychological and political reality. All
in all, an unusual recipe that leaves us with a taste for more»

Dagens Nyheter, 6.4.93


VOYAGEUR IMMOBILE

«Un espectáculo que es una cita obligada para el público más inquieto»

El Pais. Pablo Ley 12.5.96

«…
avui és l’últim dia (quina llástima) per veure aquest fascinant
Voyageur Inmobile. L’éxperiencia serà inoblidable. I difícil d’explicar»

Avui.12.5.96

«Si el espectador no desperdicia la oportunidad que le brinda la última
representacion de Voyageur Inmobile, decisión que le recomiendo,
probablemente se verá seducido por la poesía de un discurso
dramático-visual que raramente maneja tan dispares ingredientes»

La Vanguardia. Joan-Anton Benach 12.5.96

«Jorge Picó has a manic touch, his body language dictatorial an unbending»

Japanese Times. Gilles Kennedy. 1997

» Voyageur Inmmobile nouveau spectacle de Philippe Genty, maître du Théatre»

Le Monde.Olivier Schmitt.22.4.95

«Une merveille» Le Figaro. Fréderic Ferney.14.4.95


ANDROCLES Y EL LEON

«Jorge Picó resuelve corporalmente un gracioso león»

Leandro Pozas.Almagro.14.7.99

«Si acaso una mención especifica a JorgePicó en su excelente presentación de la fiera»

Ana Isabel Torres Lozano. El Periodico de Extremadura


LA MALA VIDA

«Hugo, personaje interpretado por Picó, está cargado de sinceridad y de escucha, de diálogo… Queremos más»

Que y Donde. Javier Gimenez. 22.10.99

«estupendo trío actoral: Picó, Romo, Zapico«

Cartelera Turia. Nel Diago.26.10.99

«un interesante y bello rompecabezas teatral» Levante.20.10.99

«Uno de los espectáculos más interesantes, sin duda, de esta temporada» Cartelera Valencia Semanal. RamónRoselló.

«… tiene dos grandes virtudes: una extremada pulcritud y una cierta sabiduría en el uso dramático, elíptico o no, de los objetos. Eso, y el excelente trabajo de Miguel A. Romo y Jorge Picó, basta para recomendarlo a los amantes de las rarezas escénicas.»

Fragmentos de vanguardia Julio A. Mañez, El Pais 17, Noviembre 1999.


CLOWN SUR TAPIS DE SALON

Le Parisien «Un irresistible Clown sur Tapis à Malakoff» Diciembre 1998

«Damien Bouvet posee un talento loco. Descendiente directo de Buster Keaton o
Stan Laurel, este clown, sin nariz roja, no necesita casi nada para
transportar a grandes y pequeños a un universo donde la mueca más
simple, el objeto más simple cuentan toda una historia»

Spectacles France «Libertad, igualdad y paternidad» Diciembre 1998

«…
imágenes sorprendentes que nos remiten a la extrañeza de los juegos de
infancia… suspendidos entre el placer, la inquietud y la crueldad. Es
potente, muy potente, para morirse de risa» Diciembre 1998

Le Dauphinè Liberé «Un clown sin artificios» Mayo 1999

«El artista lleva la sobriedad hasta su extremo. Después de los saludos no
se va sino que se queda en escena y espera. La pregunta planea en la
sala: ¿Nos quedamos o nos vamos? El artista rompe las convenciones,
deshace el artificio y crea así la magia, aquí reside su genio»

Le Figaro «Alta Infancia» Febrero 1999

«…
Imaginación y gracia. Quedamos con la boca abierta… Aunque su
espectáculo sea programado en el Teatro des Jeunes Années, no se dirige
especialmente para los más pequeños… un consejo: si le gustan los
clowns vaya a ver a Damien Bouvet. Si los detesta, corra a verlo» Nelly
Gabriel

La revue de Théâtre «Sobre Clown sur Tapis de Salon» junio 1999

«Damien Bouvet nos da sobre las planchas del escenario el fruto de «la búsqueda
de su propio clown y de nuestra mofa personal» como indica Jacques
Lecoq en su «Le Corps poetique»… es uno de los momentos más bellos de
teatro de los últimos años, incluyendo todas las categorías… un
espectáculo susceptible de convertirse en un referente en la tumultuosa
historia de las relaciones entre teatro y niños… está aparte porque
entra dentro del orden de la poesía y de la filosofía. Un lenguaje
aparte» Dominique Berody


PASIONARIA

«… un ambiente muy bien conducido por la dirección de Jorge Picó… la sensibilidad al poder»

Cartelera Turia. G.Ripoll. 25.4.01

«Bambalina recupera un símbolo en esta feliz idea y resolución… mágica dirección de Jorge Picó«

Diario Levante. Enrique Herreras. 1.5.01.

“La poética de los valencianos de Bambalina Titelles, en la Muestra de Autores, destacó el sábado por su teatro de imágenes… El guión de Policarpo, que Picó dirige fluidamente, nos habla de la lucha de clases, de la revolución rusa de 1917…”

Información de Alicante. Marc Llorente.19.11.01


CHAIR DE PAPILLON

«Damien Bouvet, seul sur scène, construit et fait vivre un fascinant univers à
transformation qui prend sa source au plus profond de soi… un univers
d’images et de sensations» Le Figaro. Nelly Gabriel.23.4.01


NAUFRAGOS

Estrenada por Fuegos Fatuos/Vertigo Teatro en el Teatro Galileo de Madrid, dirección Andres Beladiez.Críticas:

“NÁUFRAGOS, ELEGANCIA EN LA PÉRDIDA”

“Náufragos es una obra que habla de la pérdida de las cosas que nos rodean… se
acerca a la derrota con elegancia, con discreción, tiñendo la melancolía
de un humor finísimo y casi escondido… propuesta tan inusual como
atractiva, plácida y acogedora”

Pedro Manuel Víllora. ABC 31.1.2001.

Estrenada por Manzana Teatro en la Sala Finis Terrae de Santiago de Chile, dirección Cristián Quezada. Críticas:

“INSULAS EXTRAÑAS”

“Náufragos le apunta a lo básico, a lo que siempre se olvida: un buen texto, el de
un dramaturgo consistente como es el valenciano Jorge Picó… un espectáculo pensado, imaginado, diseñado, y no un simple desparpajo que huele a experimentalismo”

Sergio Gómez. El Mercurio. 21.11.2002.

“UN CREATIVO NAUFRAGIO”

“Mediante el montaje de Náufragos, tenemos la posibilidad de presenciar una obra de la actual dramaturgia
española y entretenernos con una propuesta lúdica y creativa”

Eduardo Guerrero del Río. Guia La Tercera.22.11.02


JOE ZÁRATE TE NECESITA

I HAVE A DREAM

«..
pero lo atractivo de la propuesta no es tanto lo que se narra, sino su
manera … se encarga de marcar distancias y obliga al espectador a
entrar en el juego  con una mirada crítica, sin caer en emocionalismos,
pero dejándose seducir por lo sorprendente y divertido de las soluciones
teatrales.

…Buena metáfora.»

Nel Diago Cartelera Turia. . 5.12.2003

SÁTIRA SOBRE EL POSEÍDO.

“Resulta muy saludable que bajo el gobierno del PP en la Comunidad Valenciana se
programe una pieza como ésta. Queremos pensar que es una muestra de
democratización y no un despiste traicionero. También es reconfortante
la originalidad demostrada por Jorge Picó, su autor y director… minimalismo del bueno”

Salvador Dominguez. Las Provincias.12.2.04

UN POLÍTICO AMERICANIZADO.

“…
estamos ante un montaje curioso, que habla del mundo y sus monarquías, y
ello planteado con una originalidad que da por sentado que las puertas
imaginativas del teatro están abiertas. Sin grandes medios se puede
llegar a la luna”

Enrique Herreras. Levante.10.12.04


NON SOLUM

SOBERBIA Y ORIGINAL PANTOMIMA

“Desde
aquel Dario Fo de hace veinticinco años que cabalgaba su Misterio Bufo
desaforado, irreverente, creo no se ha visto el los escenarios locales
un desafío como el de Sergi López”

“ Sergi López es el genio
interpretativo lanzado a tumba abierta, y Jorge Picó el director
vigilante, que mide tiempos y movimientos y evita que el actor dé un
paso en falso a lo largo de su traqueteante y generosa actuación. El dúo
no podía conseguir un engranaje más perfecto”

Joan – Antón Benach. La Vanguardia. 12 de noviembre de 2005

SERGI LÓPEZ I UN MILLIÓ MÉS

“l’experiment
narratiu que l’obraproposa només és posible en un medi teatral, i per
tant , insistim-hi és teatre en estat pur”… “com s’ha d’exigir a tota
gran comèdia, per sota de la comicitathi ha una tesitura reflexiva molt
fonda, entre irónica i realista, sobre la condició humana. Bravo”

Jordi Sala. Diari de Girona. 12 de noviembre de 2005

EL POLIFACETISMO DE SERGI LOPEZ

“personajes
en los que se desdobla a un ritmo trepidante y, como quien no quiere la
cosa provocandoescenas de carcajada colectiva. Y de las múltiples
facetas del ser humano trata, entre otros temas este espectáculo creado
por Sergi López y Jorge Picó” …” Non solum logra
extender cierto halo de misterio que atrapa al espectador en este devenir
de escenas que tiene algo de suspense y mucho de humor”

Begoña Barrena. El País. 12 de noviembre de 2005

 NO SOL, SINO TAMBÉ.

“un muntatge que destaca por la seva llibertat, amb tots el riscos que aixó comporta”

Juan Carlos Olivares. Avui. 13 de noviembre de 2005

UNO ES MULTITUD

 “”Non Solum”, un espectáculo unipersonal absolutamente austero, que Sergi López se encarga de poblar con una facilidad pasmosa. ”

“ El humor elaborado por Jorge Picó y Sergi López
está teñido , y por ello hablamos de humor y no de comicidad, de notas
agridulces, por que los temas que aborda son serios y graves: la
soledad, la muerte,…., Un espectáculo brillante”

“En todo caso,
el presente es para no perdérselo, y hasta para repetir más de una vez,
porque seguro que en cada nueva visión descubrimos nuevas facetas, como
suele suceder con todas la buenas obras y todas las grandes
interpretaciones””

Nel Diago. La Cartelera Turia. 9/15 de diciembre de 2005


“S”(ESE)

VIEJOS HÉROES REVISITADOS

“..excelentes escenas… Se trata de un texto y una escenificación de una gran
delicadeza cuyo subtexto no desdeña ocuparse de un héroe popular”

Olga Harmony. La Jornada. 9 de febrero de 2006



EL AMOR DEL RUISEÑOR

MÉRIDA RESCATA UNO DE LOS MITOS MENOS CONOCIDOS DE OVIDIO

«… El amor del Ruiseñor, obra de Timberlake Wertenbaker dirigida por Jorge Picó,
un espectáculo sólido, imaginativo, profundo y naïf, que rescata uno de
los mitos griegos menos representados en el Teatro Romano: el de Procne
y Filomela. …»

“… una propuesta en ocasiones metateatral  que
visualmente remitía a movimientos telúricos de Kantor, Macunaima,
Complicité… Todo muy coral, con técnica de la narrativa oral tradicional
o al teatro de títeres con el objetivo de convertir al público en un
auditorio de niños inocentes”

Rosana Torres. El País. 31 de julio de 2006

 EL SILENCIO DEL RUISEÑOR

“Un montaje vanguardista, yo diría, casi minimalista, muy sencillo, con
pocos elementos que logran, sin embargo, un gran efecto escénico”

“Realmente, mito y modernidad se dan la mano en este montaje, … que ha sido, hasta
ahora, lo más original que hemos visto este año sobre el escenario del
teatro romano de Mérida”

Pilar Fernández. Extremadura al día.31 de julio de 2006

UN MITO CLÁSICO A TRAVÉS DE LA ESTÉTICA Y EL LENGUAJE CONTEMPORÁNEO

“…
destaca por escenificar un mito clásico con un toque de
contemporaneidad a través de su estética y de su lenguaje. Una tragedia
adaptada a tiempos de hoy”

“…Está repleto de metáforas a través
de objetos como pueden ser las representaciones de las flores a través
de globos blancos de óleo o a destacar a Itis, el hijo de Procne,
representado por un muñeco que mueven tres de actrices del coro, que
actúa sin vida propia a pesar de ser uno de los papeles principales”

L. Montañana. Las provincias.9 de agosto de 2006

MITOS AL USO

“…
una obra muy destacable en el conjunto de la programación de Sagunt a
Escena junto a las enérgicas y contundentes interpretaciones …”

Paula Reig. Que y donde.11/17 de agosto de 2006


30/40 LIVINGSTONE

«decep…»

Santiago Fontdevila al Diari Ara 4 diciembre del 2012.

“Sergi López continua demostrant la seva irrefrenable vis còmica a escena (tal com ja va quedar palès en el monòleg Non Solum), ara, amb el contrast d’uns moviments reveladors del senyor cérvol, interpretat per Jorge Picó. És un exercici de clown implacable, amb contínues picades d’ullet al públic i referències evidents a personatges presumptament corruptes.”

Jordi Bordes (El Punt / Avui)

 “La innocent aparença dels passatges amaga una exploració de la naturalesa humana y exposa indirectament aquests dubtes existencials que el teatre acostuma a acollir quan reflecteix la vida. No es aquest l’art escènic més acomodat, i els espectadors han de reflexionar a través d’una sèrie de suggerències que exhibeixen Sergi López i Jorge Picó, creadors, directors i intèrprets. (···) Suggerent i inquietant.”

Marc Llorente (Diario Información)

“Aquests dos són amics i complementaris. Sergi, el xerraire truculent, i Jorge, el mut flegmàtic. López, l’explorador boig, i Picó, la quimera imaginada. Amb 30/40 Livingstone, una faula tennísticoanimalària, el dúo juga la carta del burlesc i de l’absurd deixant filtrar el cinisme de la natura humana. Rere el riure provocat pel joc dels actors i per situacions hilarants, grinyolen els engranatges engarrotats de la família i de la relació amb l’altre. Ens podem desfer dels vincles de la infància? Som capaços d’escapar-nos dels models? Aquestes i altres preguntes planteja el teatre de Sergi Lopez i Jorge Picó.”

Jean-Michel Collet (L’Independant)

(…) un espectáculo magnífico y un par de creadores no menos fabulosos.
Nel Diago (Cartelera Turia)

Críticas del Festival Avignon Off 2014

LE FIGARO 8/07
« La vedette incontestée de cet été est Sergi Lopez, dans un cycle Avignon à la catalane. Avec Jorge Pico il est à l’affiche de 30/40 Livingstone »

LA MARSEILLAISE 8/07
« Jorge Pico donne une touche poétique, plus rassurante, à cette quête d’un impossible rêve… »

L’EXPRESS 9/07
« Le malicieux Catalan emballe son monde »
« …notre Livingstone en chambre apprivoisera un cerf tennisman et danseur en une suite de séquences
complètement foutraques. Et drôles, bien évidemment. Et particulièrement grâce à Jorge Pico, étrange et
merveilleux cerf dansant. »

CULTURE BOX – FRANCE TÉLÉVISIONS 9/07
« Sergi Lopez inquiétant et génial…entre fable et thriller, Sergi nous offre une prestation dramatique,
humoristique et physique étonnante »
« …épatant travail corporel de Jorge Pico dans la peau du cerf… »

LE MONDE 10/07
« Gageons que 30/40 Livingstone deviendra l’un des spectacles les plus courus cette année »
« Jorge Pico, bois dressés sur la tête, n’a pas besoin de mots pour mettre cet explorateur à la petite semaine
face à ses contradictions terriblement humaines. Ses gestes et ses regards disent tout. Le plus civilisé des deux
n’est pas celui que l’on croit. »

LE JOURNAL DU DIMANCHE 13/07
« une comédie délirante …un duo tendre et décalé…promet un franc succès »

SCENEWEB.FR 15/07
« un duo qui fait penser aux grands burlesques américains »
« Jorge Pico… est inouï dans ce rôle muet. Il bouge magnifiquement avec son corps. »

LES ÉCHOS.FR 17/07
« Cette drôle de fable surréaliste… est le must d’Avignon à la Catalane » un festival dans le festival »
« Dans une atmosphère onirique, les deux comédiens nous aspirent avec fougue dans leur délire. Sergi Lopez
est une boule de nerfs tout en failles élégantes… Jorge Pico joue en contrepoint la carte du mystère,
homme/animal gracieux et vaguement menaçant. Les spectateurs jubilent, ravis d’avoir perdus leurs repères
dans ce face à face existentiel »

ARTISTIK REZO.COM 17/07
« Le must du Off »

FRICTIONS 18/07
« Sergi Lopez…nous bluffe véritablement bien aidé en cela par Jorge Pico qu’il ne faut surtout pas oublier dans
cette surprenante et fort plaisante « affaire ».

M6.FR 17/07 « Du très grand spectacle »

FRANCE INTER « Le Masque et la Plume » 20/07
« C’est inouï…Sergi Lopez le Dario Fo contemporain.. »

LA MARSEILLAISE 21/07
« …Jorge Pico, lui, ne prononce pas un mot, mimant un Monsieur Cerf fascinant ».

LE CANARD ENCHAÎNÉ 23 /07
« …un spectacle bourré de vitalité et de poésie loufoque…Lopez est ici
étourdissant. »

BOÎTE A CULTURE 23/07
« Spectacle surprenant mené de main de maître par deux équilibristes des gestes et des mots ».


 

EL PRÍNCEP FELIÇ

“Genial viatge interior”
Jordi Bordes al diari El Punt 19/12/14

(…) És doblement meritori, doncs, que La Baldufa arrisqui honestament amb un espectacle ple de sensibilitat, de poesia, de treball minuciós i amb un refinament d’il·luminació, ombres, objectes i també paraula (…)
Andreu Sotorra, Clip de Teatre

IN THE WARS at Bats Theatre, Wellington, New Zealand.

«In The Wars is deeply insightful, profoundly humane and not to be missed.»
John Smythe, theatre review 18/08/2017

«The idea of creating stories for stage and screen out of war situations is as old as war itself but rarely has it been done as uniquely and innovatively as Juliet O’Brien does in her solo show In The Wars.
Ewen Coleman The Dominion Post 17/08/

Tout finira bien

Este programa ha traído una verdadera joya a Sevilla, la obra creada por Christine Cloux y Jorge Picó, ‘Tout finira bien’, es una propuesta de danza, donde el cuerpo de la bailarina es el protagonista, pero todo ello bajo una
estructura dramatúrgica que recae en el relato que Jorge Picó va realizando a medida que avanza la obra.

Marta Carrasco
Diario ABC SEVILLA 02/12/2021

Extraordinario

Nel Diago, Cartelera Turia

Lo anterior, de ninguna manera eclipsó los portentosos solos de Christine Cloux, pues tuvimos el privilegio de ver una profesional capaz de cambiar de registros en cuestión de minutos, justificándolo con elegancia y precisión. Mientras nos iba escenificando un discurso que pasaba de un lenguaje a otro, como si fuese de lo más natural del mundo ¡Magistral!

Digital Achtung 3 diciembre 2021, Luis Alberto Sosa Berlanga

Digital achtung Luis Alberto Sosa Berlanga