JORGE PICÓFecha y lugar de nacimiento: Valencia, 1968.Lugar actual de residencia: Valencia

1. FORMACIÓN Y TRAYECTORIA

Diplomado en Arte Dramático en la E.S.A.D de Valencia en 1989, viaja becado a París por el Ministerio de Cultura Español para seguir formándose en la Ecole Internationale de Théâtre Jacques Lecoq donde se diploma en 1992. Al año siguiente, se licencia en Filología Inglesa por la Universitat de València. En ese tiempo, en España trabaja de actor con Alejandro Jornet y Gerard Colins (El sueño de las hormigas, 1989) y Edward Wilson (Macbeth, 1989); en Inglaterra y Suecia con Linus Tünstrom y Mark Bell (Scarecrow, 1993) y en Francia con Les Odes Bleues (Le romance du Passeur, 1990) y la compañía Philippe Genty (Voyageur Inmobile). Con esta última realizará una gira mundial entre 1994 y 1997. Será precisamente, en la segunda mitad de los 90, cuando comience a escribir. Primero una serie de piezas breves: Nada sobre ruedas, Nieva en Chicago, Porque fui sensible, Alma y La Pasión según Microsoft, esta última será la única publicada. Náufragos es su primera pieza extensa a la que le seguirán Enciéndeme y Cualquier día nos verán soñar. Todas ellas, premiadas: Enciéndeme, Premio Cinc Segles de la Universitat de València (1998); Cualquier día nos verán soñar, Premio Alejandro Casona (1999) y Náufragos, Premio Rojas Zorrilla (2000). Textos que se estrenarán, respectivamente, en España, Méjico y Chile. Paralelamente, junto a Miguel Teruel, realiza traducciones de diversos autores como Jim Cartwright, Tom Stoppard o Timberlake Wertembaker. A lo largo de la década de los 90, realiza diversos talleres sobre escritura corporal, improvisación, movimiento o teatro de objetos en escuelas, universidades y festivales de Valencia y de diversos países como Gran Bretaña, Israel, Japón, Estados Unidos, Chile o Méjico. Tras su paso como profesor de Movimiento en la E.S.A.D de Valencia (2002-2005), fundará la “Ring de teatro Escuela Itinerante”, impartiendo su primer taller en la Sala Inestable de Valencia en 2007. En 2003, pone en marcha su propia compañía Ring de Teatro. Frente a un momento comercial y conformista, decía en su manifiesto fundacional, Ring de Teatro pretende ser un refugio donde elaborar un teatro disidente, como forma de conocimiento del mundo a través de la emoción, el compartir y el intercambio de experiencias. Sus primeros trabajos serán: Joe Zárate te necesita (2003), cocreada con Alfonso Amador; S(ese), coescrita con Haydeé Boetto (2005, Méjico) y Non Solum, coescrita con Sergi López, a quien conoció en París en la escuela de Jacques Lecoq. La creación compartida será una constante en Picó, un proceso de trabajo ya iniciado en 1999 con La mala vida, junto a Alejandro Jornet. Non Solum, obra que ha girado por diversos países, no llegará a Valencia hasta cinco años después de su estreno, un hecho sintomático de la desatención por la obra del autor que le había llevado a emigrar de su ciudad natal años antes. Non Solum continúa representándose en la actualidad (2015). Sus trabajos posteriores los realiza en Cataluña, Francia o Alemania: On est pas d’ici (2009), cocreada con Luzzi Théâtre (2009); 30/40 Livingstone, segunda cocreación con Sergi López (2011); Cabaret Petrificat, coescrita con Jordi Aspa para su compañía Escarlata Circus (2014); El Príncep Feliç de Oscar Wilde para la Baldufa, Sonets de Joguina para el Auditori de BarcelonaBarfüss, con el JES Theatre de Stutgart y Selfies, tous des heros? Sauver les mots para la Scène Nationale de Montbeliard30/40 Livingstone ha girado ya por media España y recibido excelentes críticas en Avignon, París o Buenos Aires. Antes del nacimiento de Ring de Teatro, Picó recibe encargos de dirección escénica en París, Clown sur tapis de salon (1998), Chair de Papillon (2001) y (2003), Vox (2007) Le poids d’un fantôme (2017) las tres escritas e interpretadas por Damien Bouvet, y en Valencia, Pasionaria, de Bambalina Titelles. Espectáculo, este último, que recibirá diversos premios y tres nominaciones a los Premios Max. A la vez que desarrolla los trabajos de su compañía, lleva a escena obras de autores y autoras como Timberlake Wertenbaker, Pierre de Marivaux, Oscar Wilde, Friedrich Dürrenmatt o Günter Grass. En 2009, además, realiza por primera vez labores de gestión pública al encargarse de la dirección artística del Teatre Principal de Vilanova de la Geltrú, cargo que abandona en 2011.

2. SIGNIFICACIÓN

(…)

3. OBRA ESTRENADA

3.1. Textos dramáticos originales.

1997. Cosas de dos (Monólogo teatral en soledad), Sala Conservas, Barcelona.1999. La mala vida, coescrita con Alejandro Jornet. Cía. Malpaso – Teatres de la Generalitat Valenciana. Teatro Talía, Valencia.2000. Náufragos. Dirección Andrés Beliadez. Cía. Fuego Fatuos-Vértigo Teatro. Teatro Rojas Zorilla, Toledo.2002. Quo Vadis, en Dies d’ensalada, coescrita con Arturo Sánchez velasco, Xavier Puchades, Patrícia Pardo y Juli Disla. Dirección Pep Sanchis. Grupo de Teatro de la Universitat de València. Sala Matilde Salvador, Valencia.2002. Né, coescrito con Damien Bouvet. Théatre Athenor de Saint Nazare, Francia.2003. Joe Zárate te necesita, coescrita con Alfonso Amador. Teatre de la Plaça de Silla, Valencia. 2005. S(Ese), coescrita con Haydeé Boetto. CNA, Méjico D.F.2005. Non Solum, coescrita con Sergi López. Ring de Teatro. Festival Temporada Alta de Girona. 2006. S(Ese), coescrito con Haydée Boetto. Teatro López Mancera del centro Nacional de las Artes de México2008. Cualquier día nos verán soñar. Dirección Manuel Calderón. Cía Blah Blah. Sala de Artes Escénicas de la Universidad de las Américas, Puebla, México.2009. On est pas d’ici. Luzzi Theatre – Ring de Teatro. Théâtre Jean Marais de Saint Fons, Lyon, Francia.2010. El conductor del metro, en Zero Responsables, creación colectiva. Sala Matilde Salvador, Valencia.2011. 30/40 Livingstone, coescrita con Sergi López. Ring de Teatro. Festival Temporada Alta de Girona.2014. Cabaret Petrificat, coescrita con Jordi Aspa. Cia. Escarlata Circus.2014. Barfüss (Pies descalzos). JES Theatre de Stuttgart, Alemania.2014. Selfies, tous des heros? Scène Nationale de Montbeliard, Francia.2015. Ciudadano Jesús. Dirección Jorge Picó. Taller al Institut de Teatre de Barcelona2016 Le poids d’un fantôme de Damien Bouvet y Jorge Picó. Festival Marmaille en Fuite, Rennes.

3.2. Dramaturgias, traducciones, adaptaciones y versiones teatrales.

2006. El amor del ruiseñor / L’amor del Rossinyol de Timberlake Wertembaker. Dirección Jorge Picó. Teatres de la Generalitat Valenciana, Gran Teatre d’Alzira, Valencia.2009. La Dispute, de Marivaux. Dirección Jorge Picó. Companyia Es Grata. Centre Cultural de Sant Julià de Lòria, Andorra.2011. El Príncep Feliç, d’Óscar Wilde. Dirección Jorge Picó. Adaptación del autor y compañía La Baldufa. CAER de Reus. Tarragona.2011. La visita de la vella dama, de Dürrenmatt. Dirección Jorge Picó. Taller Colegi del Teatre, Barcelona.2012. Los plebeyos ensayan la rebelión, de Günter Grass. Dirección Jorge Picó. Teatre Pobleespañol.2016 Júlia en temps d’estiu de J.Coetzee para el Col.legi del Teatre de Barcelona

3.3. Puestas en escena posteriores y reposiciones.

Internacionales. 2002. Náufragos. Dirección Cristián Quezada, Cía. Manzana Teatro. Sala Finis Terrae, Santiago de Chile.2015. L’amor del rossinyol, de Timberlake Wertembaker. Dirección Jorge Picó. Col·legi de Teatre de Barcelona.

3.4. Lecturas dramatizadas.

1999. Cualquier día nos verán soñar. Dirección Jorge Picó. Ciclo Lecturas dramatizadas SGAE, Valencia.1998. Enciéndeme. Dirección Jorge Picó. Ciclo Lecturas dramatizadas SGAE, Valencia.1998. Enciéndeme. Dirección Jorge Picó. Cicle Paraula d’autor”, Festival de Sitges.1998. Enciéndeme. Dirección Jorge Picó. Encontre International de Dramatúrgia a la Valldigna 2013. Shakespeare a Benicàssim. Dirección Jorge Picó. Festival Temporada Alta de Girona.2017. Kalimat (Palabras) para el Teatro de la Abadía, Madrid2019 Marina, unplugged. Teatro Rialto. valencia

4. OBRA PUBLICADA

4.1. Textos dramáticos originales.

 2018  Cero Responsables, varios autores. Editorial Artez Blai.2008. Non Solum, coescrita con Sergi López, Ed. Columna. Barcelona.2007. Celebración de la copa. En 25. En los veinticinco años de la Escuela Superior de Arte Dramático, Colección Teatro Siglo XXI no7, Universitat de València, p.61-692002. Quo Vadis, en Dies d’ensalada, coescrita con Arturo Sánchez velasco, Xavier Puchades, Patrícia Pardo y Juli Disla, Colección Teatro s. XX no14, Universitat de València.2000. El préstamo. Acotaciones en la caja negra no1, Universitat de València.2000. Náufragos. Teatrae no3, Santiago de Chile.2000. Cualquier día nos verán soñar. Ediciones Krk, Asturias.2000. Cualquier día nos verán soñar. Gestos, University of California, Irvine.1998. La pasión según Microsoft. Art Teatral no11, Valencia.1998. Enciéndeme. Universitat de València, Valencia.

4.2. Dramaturgias, traducciones, adaptaciones y versiones teatrales.

2006. El amor del ruiseñor, de Timberlake Wertenbaker. Teatres de la Generalitat Valenciana, Valencia. Inéditas i/o estrenadas. 2011. El Príncep Feliç, d’Óscar Wilde. Adaptación del autor y de La Baldufa.2011. La visita de la vella dama, de Dürrenmatt. Adaptación de Jorge Picó.2012. Los plebeyos ensayan la rebelión, de Günter Grass. Adaptación de Jorge Picó.Sin fecha. Rosencrantz y Guilderstern están muertos de Tom Stoppard. Traducción con Miguel Teruel. Arcadia de Tom Stoppard. Traducción con Miguel Teruel.Calle de Jim Cartwright. Traducción con Miguel Teruel.

4.3. Reflexión e investigación teatral del ‘autor.

Artículos, prólogos, programas de mano, cuadernos de dirección. 1999. “El Actor es el Autor”. X Mostra Mim Sueca. Teatres de la Generalitat Valenciana.1999. “Nota programa de mano de Cualquier día nos verán soñar”. (jorgepico.com)2003. “Manifiesto Ring de Teatro”. 4 de abril. (http://ringdeteatro.blogspot.com.es)2004. “Palabrar sobre el movimiento y la pedagogía (Conferencia impartida en la Sala Flotant)”. (jorgepico.com)2005. “Proceso creación del Non Solum”. (jorgepico.com)2005. “Mesa redonda: autores”. Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. 25 años de renovación teatral. Ediciones Generales de la Construcción – ESADV, Valencia, p.158-162.2005. Prólogo a La geometría de las emociones. Arte, pedagogía y teatro en la ESAD de Valencia 2002-2004, Valencia, Publicaciones de la ESAD.2006. “Carta de un director feliz”, prólogo a El amor del ruiseñor, de Timberlake Wertenbaker. Teatres de la Generalitat Valenciana, Valencia.2006. Prólogo Premio Nuevos Tiempos. Primera edición, ESAD València publicaciones, Generales de la Construcción.2006. Texto programa de mano Non Solum (http://ringdeteatro.blogspot.com.es)2006. Texto programa de mano “S” Ese. (http://ringdeteatro.blogspot.com.es)2006. “Nota para el programa de mano (El amor del ruiseñor). (http://ringdeteatro.blogspot.com.es) 2007. “On est pas d’ici (Nueva creación de Ring de Teatro)”. (http://ringdeteatro.blogspot.com.es) 2008. “Método actoral para echar a la derecha del poder sin parecer tonto o de izquierdas”. El teatro del siglo XXI. Visiones y revisiones. La Tarumba – Ediciones Bromera, Alzira, p. 183-201.El teatro: demasiado humano para ser verdad (del libro Teatro y realidad)2008. “Conocimiento, inmigración, teatro y realidad”. (jorgepico.com)2008. “Corre, Jorge, corre”. Prólogo a Com a pedres de Jesús Muñoz, Joan Collado i Pau Pons. Teatres de la Generalitat Valenciana, Valencia, p.9-21.2008. Máldita sea tu alma, teatro! (Una conferencia-demostración para la University of North Florida, USA) (jorgepico.com)2008. “¿Qué haremos con los coches quemados? (Acerca de la escritura teatral francesa)” (Prólogo a La Cena de los idiotas), coescrito con Toni Navarro. (jorgepico.com)2008. “Cuaderno de dirección On est pas d’ici. Uno”. (jorgepico.com)2008. “Cuaderno de dirección On est pas d’ici. Dos”. (jorgepico.com)2009.“Cuaderno de dirección On est pas d’ici. Tres”. (jorgepico.com)2009.“Cuaderno de dirección On est pas d’ici. Cuatro”. (jorgepico.com)2009. “Lo que hace un director el día del estreno. On est pas d’ici. Cuaderno de dirección CINCO”. (jorgepico.com)2010. “Zero responsables… localitats exhaurides (¡Francisco Camps al teléfono!)”. (jorgepico.com) 2011. “Cuaderno de dirección del Príncep Feliç d’Oscar Wilde. UNO”. (jorgepico.com)2011. “Cuaderno de dirección del Príncep Feliç d’Oscar Wilde. DOS”. (jorgepico.com)2011. “Nota de direcció (30/40, Livinstone)” (jorgepico.com) (http://www.3040livingstone.cat/) 2011. “Nota de dirección 30/40 Livingstone” (http://ringdeteatro.blogspot.com.es)2011. “Sobre el proceso creativo de Non Solum”. (http://ringdeteatro.blogspot.com.es)2012. “Sobre el teatro de objetos”. (jorgepico.com)2013. “Cómo preparo una clase de teatro (Diplomado de Teatro en la Educación 2013)” (jorgepico.co,)2014. “Cuando te creas que sabes dirigir, pellízcate…” (jorgepico.com)2014. “Pensar desde el cuerpo (1)” (jorgepico.com)2014. “Shakespeare en Benicassim”. (jorgepico.com)2014. “Cabaret Petrificat, nota de dirección” (jorgepico.som)2015. “Ciudadano Jesús Taller al Institut de Teatre de Barcelona (director y autor)”. (jorgepico.com)2015. “Hamlet reloaded”. (jorgepico.com)2015. Epílogo a Una mirada a la escena teatral independiente en Alemania, de Ana R. Calero. Universitat de València, València. Prensa, publicaciones culturales y especializadas.1999. “Reseña Con los dramaturgos de hoy: Boadella. Onetti. Sanchis. Solano”. Acotaciones en la caja negra, Valencia.2007. “Ring de Teatro y Premis de Teatres de la Generalitat 2007”. (http://ringdeteatro.blogspot.com.es)2008. “Non Solum en el Teatre Nacional de Catalunya”. (http://ringdeteatro.blogspot.com.es) 2008. “Los artistas deberían esculpir mierda”. (jorgepico.com)2008. “Nos elogian y yo levanto el dedo para preguntar”. (jorgepico.com)2009. “Blanche Dubois, payasa y vagabunda, llena la sala Muntaner”. (jorgepico.com)2009. “BENVINGUTS… obrim, entra, ràpid! (El Teatre Principal de Vilanova i la Geltrú presenta Temporada de Tardor del 2009)”. (jorgepico.com)2009. “Un cop de porta a París”. Diari de Vilanova, 17 de noviembre.2010. Cors que hi veuen…(Temporada setembre-decembre 2010 Teatre Principal de Vilanova i la Geltrú). (jorgepico.com)2010. “Marta Marco es Rachel Corrie y será muchas cosas más”. (jorgepico.com)2011. “Dejo la dirección artística del TP de Vilanova i la Geltrú por estas razones”. (jorgepico.com) 2010. “Samuel Beckett en el muro de facebook”. Diari de Vilanova, 12 de abril.2010. “Escribir con las orejas”. Diari de Vilanova, 26 de noviembre.2010. “¡Reíd!, Vilanovinos, reíd!” Diari de Vilanova, 21 de mayo.2010. “La Zaranda estrena a Catalunya. Telegrama”. Diari de Vilanova, 3 de diciembre.2011. “Palabras de autor, dos payasos y una despedida (programa de mano del TP Vilanova i la Geltrú)”. (jorgepico.com)2012. “Pensamiento powerpoint (sobre el cierre de la escuela pública Pasífae)” (jorgepico.com). 2012. “El maestro y Margarita en el Grec de Barcelona y el Idiota en Bellas Artes, Mexico DF.” (jorgepico.com)2012. “Independència/ Independencia”. (jorgepico.com)2012. “Orientaciones en el desierto de Eusebio Calonge” (jorgepico.com)2013. “Perdónanos, Piotr”. (jorgepico.com)2013. “Mi semana (Lo vulgar, Margaret Thatcher y el circo)”, (jorgepico.com)2013. “Mi semana (Dos cráneos chocan y nacen chispas que son ideas. Kamuyot)” (jorgepico.com) 2013. “Mi semana (Alemania, un parlamentario catalán fumando y un teólogo)”. (jorgepico.com) 2013. “Cosmopolita”. (jorgepico.com)2013. “Teatro e indicaciones psicológicas”. Guix, 310. p.25.2013. “Perdónanos, Piotr”. Blog de CJ, 23 de octubre.2014. “30/40 Livingstone en Avignon: algunos datos.” (jorgepico.com)2014. “Crónica desde Avignon: el póster del Festival”. (jorgepico.com)2014. “Crónicas desde Avignon: 100 funciones en el Festival” (jorgepico.com)2014. “Crónica desde Avignon: el camerino del Festival”. (jorgepico.com)2015. “Crónica de un taxista”. Blog de CJ, 22 de junio.2015. “Fuera de campo”. Blog de CJ, 6 de julio.2015. “Ciudadano Jesús”. Blog de CJ, 5 de marzo.2015. “Cultura y elecciones políticas #2015electoral”. Blog de CJ, 2 de octubre.2015. “Rosa Novell y la vía láctea/ Rosa Novell i la via làctia”. Diari de Vilanova, 11 de diciembre.

6. OBRA PREMIADA.

1998. Premi Cinc Segles de la Universitat de València, por Enciéndeme.1999. Premio Alejandro Casona, por Cualquier día nos verán soñar.2003. Ayuda a la creación de Teatres de la Generalitat Valenciana, por Joe Zárate te necesita.2009. Premio Max al Mejor Autor Teatral en Catalán, por Non Solum, coescrito con Sergi López. 2009. Premi Mejor espectáculo de la Temporada 2009 de la Associació d’espectadors de Mallorca, por Non Solum, coescrito con Sergi López.2012. Premio al mejor guión adaptado Fetén, por El Príncipe Feliz, de Oscar Wilde2014. Premio de la crítica en el Festival Avignon, por 30/40 Livingstone, coescrito con Sergi López.

7. BIBLIOGRAFÍA.

Estudios sobre la obra dramática del autor. DINAPOLI, R. (1998). “ Dos piezas breves en la frontera del género dramático”. Art teatral, 11, Valencia, p.91-92.FONS SASTRE, M. (2010). “Nom Solum, de Sergi López: la influencia de la pedagogía de Jacques Lecoq en la dramaturgia del actor cómico”. El teatro de humor en los inicios del siglo XXI. Visor Libros, Madrid, p. 269-282.JORNET, A. (1999). “La ballena que atravesó un siglo agonizando”. Enciéndeme, de Jorge Picó. Universitat de València, València, p. 13-18.PESCETTI, L.M. (2001). Prólogo a Cualquier día nos verán soñar, de Jorge Picó. Krk Ediciones OviedoRAGUÉ-ARIAS, M. J. (2000). ¿Nuevas Dramaturgias? (Los autores de fin de siglo en Cataluña, Valencia y Baleares). INAEM, Madrid, p. 22, 40, 81, 108, 156, 259, 286.ROSSELLÓ, R. (2001). “Escriure a moltes mans”. Dias d’ensalada, d’AAVV. Universitat de València, Valencia, p.8-11.TORDERA, T. (1999). “Reflexiones como presentación de un texto”. Enciéndeme, de Jorge Picó. Universitat de València, València, p. 9-12. Recepción prensa y publicaciones especializadas: entrevistas, reseñas críticas, noticias. ALVARADO, E. (2013). “El ciervo, el hombre y su eterno partido de tenis”. El Mundo, 19 de noviembre.BAGUÉ, G. “Sergi López debuta como autor teatral con una comedia caótica, existencial y curativa”. El País, 8 de noviembre.BARRENA, B. (2005). “El polifacetismo Sergi López”. El País, 12 de novembre.- (2011). “Insustancial”. El País, 8 de diciembre.BENACH, J-A. (2005). “Soberbia y original pantomima”. La vanguardia, 12 de novembre. – (2008). “Una humanidad rebosante”. La Vanguardia, 12 de octubre.BELLA, B. (2012). “Sergi López i Jorge Picó ens parlen de l’obra que presenten al Teatre- Auditori”. Tot Sant Cugat, 24 de febrero.BERTRAN, L. (2007). “L’actor sud català que ha fet carrera a l’estat francès presentarà… Non Solum”. El Punt, 6 de octubre.BLANCHARD, S. (2014). “Sergi López, l’homme est un drôle d’animal”. Le Monde, 10 de julio. BONILLA, L. (2005). “Sergi López al teatre”. Avui, 8 de noviembre.BONMATÍ, D. S. (2008). “És un monòleg surrealista i caòtic, però sobretot és una comèdia que fa riure”. Diari de Girona, 14 de febrero.BORDES, J. (2012). “Clown implacable busca…”. El Punt Avui, 4 de noviembre.-(2014). “Genial viatge interior”. El Punt, 19 de diciembre.BRUNET, G. (2008). “Sergi López: Reotur aux planches”. Diari Var Matin, 13 de marzo.BUESA, C. (2005). “L’actor Sergi López torna als escenaris amb Non Solum”. El Periódico, 10 de noviembre.CAPRON, S. (2014). “Sergi López et Jorge Picó, les rois du burlesque!”. Scèneweb.fr, 15 de julio. CHAVARRIA, M. (2009). “¿López¿ ¿Quién? ¿Yo?”. La Vanguardia, 18 de septiembre. CHEVELLY, P. (2014). “Guignol dadaïste”. Les Echos.fr, 17 de julio.CHICANO, D. (2005). “L’actor Sergi López exorcitza la por a la soledat amb la comèdia Non Solum”. El Punt, 8 de noviembre.(2005). “Una peça d’humor alliberador i agredolç”. El Punt, 12 de noviembre.CIRC D’ARA MATEIX (2014). “Entrevista Jorge Picó, Cabaret petrificat”. Circ d’ara mateix, Barcelona.COLLET, J-M. (2007) “Sergi López et son théâtre”. L’Indépendant, 20 de octubre.-(2007). “Le grand jeu de Sergi López”. L’Independant, 25 de octubre.COPPOLA, C. (2007). “Et moi, et moi, et moi”. La Marseillaise, 16 de enero.COSTAZ, G. “30/40 Livingstone, avec Sergi López”. Théâtral magazine, 5 de julio.-(2014). “Livingstone de Sergi López i Jorge Picó”. Politis, 17 de julio.DIAGO, N. (2009). Reseña de La mala vida. Cartelera Turia, 26 de octubre.-(2003). “I have a dream”. Cartelera Turia, 5 de diciembre.-(2005). “Uno es multitud”. Cartelera Turia, 9/15 de diciembre.-(2012). “Deuce/Match Ball”. Cartelera Turia, noviembre.DOMÍNGUEZ, S. (2004). “Sátira sobre el poseído”. Las Provincias, 12 de febrero.DVDM (2007). “Echos et torunées”. La revue marseillaise du théâtre, 1 de febrero.FERNÁNDEZ, P. (2006). “El silencio del ruiseñor”. Extremadura al día, 31 de julio. FERNÁNDEZ, S. (2009). “La trinidad del millón de hombres iguales”. La Nueva España de Avilés, 23 de noviembre.FONDEVILA, S. (2011). “Decep”. Ara, 4 de diciembre.GALFRÉ, M-E. (2007). “Un monologue délirant”. Le Parisien, 1 de febrero.GENÉ, E. (2008). “Alteridades”. Última Hora, 13 de enero.GIMÉNEZ, J. (1999). Reseña sobre La mala vida. Qué y Dónde. 22 de octubre.GÓMEZ, S. (2002). “Ínsulas extrañas”. El Mercurio, 21 de noviembre.GORLERO, P. (2013). “Uno contiene multitudes”. La Nación, 14 de febrero.GUERRERO DEL RÍO, E. “Un creativo naufragio”. Guía La tercera, 22 de noviembre. HARMONY, O. (2006). “Viejos héroes revisados”. La Jornada, 9 de febrero.HERRERAS, E. (1999) Reseña sobre La mala vida. Levante, 20 de octubre.-(2004). “Un político americanizado”. Levante, 10 de diciembre.-(2007). “Sergi López un actor radioactivo”. Cartelera Turia, 19 de julio.HOTTE, V. (2007). “Non Solum”. La Terrasse, 1 de febrero.L.L. (2007). “Non Solum”. L’Express Styles, 8 de febrero.L.M. (2009). “Vilanova posa a les mans de l’actor i director valencià Jorge Picó la direcció artística del Teatre Principal”. El Punt Avui, 26 de mayo.LLORENTE, M. (2012). “Sugestiva e inquietante”. Información, 27 octubre.MÁÑEZ, J.A. (1999). “Fragmentos de vanguardia”. El País, Valencia, 17 de noviembre.MARÍN, L. (2009). «Jorge Picó: El gran repte que tenim és crear lligams afectius amb l’espectador». El Punt, 10 de enero.MARÍN, V. (2014). “30/40 Livingstone: La normalité ést un concept!” Le Bruit du Off, 8 de julio. MARTÍ, N. (2008). “Sergi López: A França s’ho miraven més estona abans de començar a riure”. Diari de Balears, 9 de enero.MARTÍ, O. (2007). “El apogeo de Sergi López”. El País, 20 de febrero.MARTÍNEZ COLOMÉ, R. (2010). “Non Solum”. Indienauta. 6 de julio.M.F. (2014). “Coup de maître pour Sergi López”. La Marseille, 21 de julio.M.M.S. (2005). “L’aplaudit retorn de Sergi López al teatre arriba a Vilanova”. Diari de Vilanova, 9de diciembre.M.S.L. (2007). “Sergi López multiplie les rôles”. Le Monde, 17 de febrero.MATESANZ, J. (2008). “Non Solum la interpretació és veritable i principal raó de ser del project”. Diari de Balears, 11 de enero.MENDIOLA, J.A. (2008). “En parlar des cul tothom riu”. Diari de Balear, 13 de enero. MONTAÑANA, L. (2006). “Un mito clásico a través de la estética y el lenguaje contemporáneo”. Las provincias, 9 de agosto.NAVARRO AMORÓS, A. (2007). “No és cert que a València mai no passe res”. Levante. Aula. 14 de febrero.OLIVARES, J.C. (2005). “No sol, sinó també Sergi López”. Avui, 13 de novembre.PÉREZ DE OLAGUER, G. (2005). “Alma de showman”. El Periódico, Cataluña, 12 de novembre. PIQUERO, A. (2009). “Monólogo delirante y lúcido”. La Voz de Avilés, 22 de noviembre.PUCHE, C. (2005). “Posseït per l’escena”. Escena, 1 de noviembre.REIG, P. (2006). “Mitos al uso”. Qué y Dónde, 11/17 de agosto.ROL, G. (2007). “Un Sergi peur en cacher”. L’Hebdo. 17 de febrero.ROSSELLÓ, R. (1999). Reseña sobre La mala vida. Cartelera Valencia Semanal.SALA, C. (2005). “Sergi López saca el bufón que lleva dentro”. La Razón, 11 de septiembre. SALA, J. (2005). “Sergi López i un milió més”. Diari de Girona, 12 de novembre.SERRA, M. (2008). “Todos somos Sergi López”. La Vanguardia, 14 de octubre.TESTUD, J. (2007). “Poétique, absurde, mais si humain”. Puy-de-dome, 19 de abril.TORRES, R. (2006). “Mérida rescata uno de los mitos menos conocidos de Ovidio”. El País, 31 de juliol.VILLÁM, J. “Lo que va de Botín a botín”. El Mundo.VILLORA, P. M. (2001). “Náufragos, elegancia perdida”. ABC, 31 de enero.YUSTE, J. (2013). “La extraña aventura de Seergi López”. El Cultural, 20 de noviembre.

GRÀCIES A XAVI PUCHADES PER LA REDACCIÓ DE LA BIO!!

8. ENLACES.

http://ringdeteatro.blogspot.com.es/ https://jorgepico.com/default.asp http://www.nonsolum.cat/ http://www.3040livingstone.cat/