Cinco libros recomendados

“Los libros no quitan sino que dan tiempo, nos devuelven el tiempo; nos devuelven precisamente el tiempo geológico que necesitan las montañas para formarse, los niños para crecer, la atención para fijar la mirada, las manos para prestar cuidados, la lengua para conservar su riqueza, los cuerpos para conocerse, la inteligencia y la imaginación para interesarse por un objeto o un ser humano concretos”

Santiago Alba Rico

 

La piedra desechada de Reyes Mate (Ensayo) Porque el recuerdo no es un ejercicio sentimental, sino un pensar desde las víctimas y un dejar hablar al sufrimiento como condición de toda verdad. La memoria consigue que la razón se convierta en sospechosa al asimilarse al poder y perder su fuerza crítica. Imprescindible para entender cómo nos ha costado tanto pensar desde la barbarie, desvestir al progreso y el dios velocidad de sus pieles y ayudar a salvar el sentido de las patrias, el teatro, el tiempo, la religión, los cuidados…

Farándula de Marta Sanz. (Novela) “Lo hermoso del teatro es que nunca se produce la comunión de las almas. Siempre hay una pieza que no encaja. Un desajuste. Una pata desencolada de la silla. Lo hermoso de eso que no pega, un color mal combinado, eso que el espectador percibe y no le deja meterse del todo en la piel del personaje y mucho menos en la piel del actor” Una novela friso muy corrosiva con grandes momentos monólogo que gustará a las actrices muy lectoras.

Escenas de una vida de provincias de J.M. Coetzee (Novela) Seguro no os descubro nada al premio nobel sudafricano pero su forma de tejer el texto, enhebrando sentimientos, temores y heridas, además de la profunda sencillez que trata ese territorio mágico y patria de todas las patrias que es la infancia y la búsqueda de una voz propia al narrar me recuerdan lo que es el talento y la literatura.  

Utopía y espiritualidad de González Faus (Ensayo) Ahora que nos preguntamos si la utopía tiene alguna realidad en esta época de motores averiados y del sálvese quien pueda, mi teólogo de cabecera, especialista en la misericordia subversiva de Dios nos enseña que la utopía es aliciente y crítica en nuestro caminar. Hermosas páginas sobre el perdón al relacionarlo con el mal, sobre la justicia como hacer propio el sufrimiento del otro y además estudios sobre Santa Teresa, Dieter Bonhoeffer, Gustavo Bueno y Freud visto desde San Ignacio.

Poesía reunida de Juan Gelman Hojead el libro e iros a poemas como “Ausencia de amor” “Otoño” “Límites” o “Accidente en la construcción”   “La pintura” u “Opiniones” O deteneros en uno de los libros de la recopilación “Los poemas de Sydney West” Gelman hace de la poesía el sujeto de sus poemas y junta tinta en cucharitas, desenvaina corazones hasta encontrar a Dios muerto varias veces bajo un arbol verde, verde lento…