Joe Zárate te necesita, notas de dirección

En la obra serán bienvenidas emociones del estilo:

La dulzura con la que entrega un ramo de flores a una prometida un mensajero profesional que no tendría porque emocionarse. Bienaventurados sean los que hacen su trabajo con amor.

La emoción que uno siente al escuchar este verso:

«Un obrero se cae de un andamio y ya no almuerza»

Joe Zárate te necesita es un diario político sobre las partes del cuerpo. Es una llamada a que la gente se reúna para mirar una obra de teatro, lo cual es una actitud un tanto perversa en los tiempos que corren donde deberíamos estar generando riqueza.

La primera frase que dirigiremos al público es: «ser persona, menudo esfuerzo». Aquí está nuestra poética.

No sé quien dijo que a Don Quijote su yo se le transforma en Yoes fantásticos.

¿Por qué es un diario? Porque en la obra se mezclan noticias, informes y datos sacados de la realidad (crónicas sobre los prisioneros hechos en Afganistán, datos sobre el daño comercial de EEUU al resto del mundo) con escenas escritas. Documentos, testimonios y ficción. No es un collage  sino más bien un frottage entre la realidad y el espacio y tiempo escénicos.

Ring de Teatro nace como compañía nueva con esta obra para coagular la Realidad, que efectivamente, señor amo del mundo, se desangra.

La obra debe tener el ritmo que tienen los diarios al leerse: pasamos rápido las páginas, nos detenemos en una, abandonamos una noticia a mitad, buscamos nuestra página favorita.

Así en la obra las escenas se cortan a mitad, pasamos de una a otra como en un corte, se lanzarán frases coreografiadas igual que si fueran los titulares de un periódico.

En la obra serán bienvenidas emociones del estilo:

La dulzura con la que entrega un ramo de flores a una prometida un mensajero profesional que no tendría porque emocionarse. Bienaventurados sean los que hacen su trabajo con amor.

La emoción que uno siente al escuchar este verso:

«Un obrero se cae de un andamio y ya no almuerza»

No es una obra antiamericana, sino un poema antiimperialista y un canto a favor de que todas las partes del cuerpo terminen uniéndose para ser persona. Ser antiimperialista ahora solamente es una reacción de dignidad y democracia. El autor distingue bien entre el pueblo americano y los intentos del Imperio por ser el amo del mundo y eliminar cualquier intento de que nos hagan sombra. No es su intención ser panfletario sino generar ideas y situaciones sentientes en el escenario.

Al final de la obra aparece un astronauta jugando al golf en la luna con la bandera de los Estados Unidos, igual que jugaban en los portaaviones y en el desierto durante la preparación de la guerra de Irak. En la obra el astronauta falla el golpe.

Es también un homenaje al cuerpo humano como capital del dolor y la esperanza, por eso la obra empieza con los tres actores troceándose el cuerpo igual que se reparte uno un pastel de cumpleaños.

El cuerpo humano en la obra aparece dividido porque vivimos tiempos en donde el hombre se encuentra fragmentado dentro de la sociedad: hay una división entre lo público y lo privado, se puede ser empresario agresivo, cruel y tierno padre de familia a la vez, lo que no deja de ser una contradicción.

También vivimos tiempos de especialistas: uno es especialista en trabajar con las manos, otro vive de lo que produce su cabeza, rara vez nos encontramos al hombre que integra todo y no es especialista en nada. Cuando los especialista opinan los demás tienen que callar. Uno termina usando lo que usa exclusivamente para generar riqueza y el resto del cuerpo se atrofia. A quienes permanezcan delante del ordenador se les atrofiarán los dedos de los pies, pues ¿para qué los quieren?

Joe Zárate propone una estructura asociativa, no narrativa, igual que los sueños, las escenas se van asociando según ideas: por ejemplo en casi todas las escenas hay algo relacionado con una parte del cuerpo: en una escena es la lengua, en otra un cráneo, una mano. Esto y el imperio hacen que la obra no sea una sucesión de sketchs sin conexión entre ellos. La obra tiene su pena metida, como diría Machado.

Joe Zárate será una obra razonada amorosamente, y todavía no sé bien lo que significa esto. Por eso quiero montar la obra.

¿Cuál es la imagen del hombre a los ojos de los demás? Aquí nace una pregunta que merece ser contestada y que Joe Zárate te necesita se plantea.

Otra. ¿Cómo hay que vivir frente al cómo hay que hacer para enriquecerse más? La economía es una rama de la ética. Aparecen textos de cuántos ricos hay en España y cuánto tienen en líquido: o sea cuánto tienen para meterse ya en el bolsillo y salir a pasear. Si es que pueden moverse.