Nombres y cultura desde Ciudad de México

«Para mí la experiencia artística o poética permite rebelarse ante eso (los sistemas que te automatizan, que te hacen hombre o mujer eficientes pero que también te hacen desechables), permite de alguna manera entrar a un tiempo que no es el tiempo del vértigo, del que estamos obligados a vivir respecto de la máxima productividad


Rocío Cerón
 
 
Rocío Cerón, poeta para el diario La Jornada, tengo que mirar si «poetisa» para algún otro diario, presenta en la sala Adamo Bosari del Palacio de Bellas Artes su primera obra en prosa publicada por la UANL La rebelión o mirar el mundo hasta pulverizarse los ojos. 
 
«Para mí la experiencia artística o poética permite rebelarse ante eso (los sistemas que te automatizan, que te hacen hombre o mujer eficientes pero que también te hacen desechables), permite de alguna manera entrar a un tiempo que no es el tiempo del vértigo, del que estamos obligados a vivir respecto de la máxima productividad» 
 
Algunas influencias en su obra son Lucian freud, Louise Bourgeois, Pipilotti Rist, Francis Alÿs y Julio Ruelas. Más info en su hermosa y bien diseñada página web 
 
El perfomer Guillermo Gómez Peña que interviene hoy miércoles 10 de agosto en el Museo de Arte Moderno retomará una de sus antiguas perfrmances Mapa-corpo donde un cuerpo de ciborg desnudo y rasurado cubierto por 43 agujas de acupuntura, cada una con logos de las compañías multinacionales que afectan a la economía de México, algunos partidos políticos y cárteles del crimen organizado. Invitará al público a ir extrayendo estas agujas en un acto de «compasión radical» Se presentará también en el Festival Cervantino con varios miembros de La Pocha nostra con un proyecto llamado Posnacional.
 
Heriberto Yepez, se define en su blog  como  «escritor anarcomunista de Tijuana. Empleo Internet para detener el avance del neoliberalismo cultural. Dentro de esta praxis guerrillera emergen mis teorías y formas» Estuve leyendo su polémica con el régimen literario mexicano a través de Hermann Bellinghausen en la Jornada. También lo podéis seguir en twitter si os interesa lo que dice @heriberto_yepez
 
Entré en una librería del FCE de la calle Pino Suárez de casualidad, como ocurre tantas veces, y pregunté por libros editados en México que trabajaran los derechos humanos. Me llevé estos tres:
 
Migración, derechos humanos y desarrollo. Aproximaciones desde el sur de México y Centroamérica de María del Carmen García Aguilar y Daniel Villafuente Solís, editado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México 2014.
 
Gobernanza, derechos humanos y grupos vulnerables coordinado por Blanca Yaquelin Zenteno Trejo y Armando Osorno Sánchez.   Juan Pablos Editor, México 2015.
 
Producir para vivir. Los caminos de la producción no capitalista. Coordinado por Boaventura de Sousa Santos. Editado por el Fondo de Cultura Económica en México, 2011.
 
En cuanto pueda me escapo a ver La Belleza del dramaturgo mexicano David Olguín, «la historia de Julia Pastrana, una sinaloense nacida en el siglo XIX; quien padecía el síndrome de hipertricosis lanuginosa, destacado por la existencia de un exceso de vello en todo el cuerpo y facciones cercanas a las de un mono»
 
Me la ha recomendando mi amiga actriz Haydée Boetto, se puede ver en el Teatro Galeón del Centro Cultural del Bosque