Noticias (del blog de CiJusticia)

Actor, bañado en lágrimas, se ahoga en la emoción y se olvida de accionar y hasta de ser signo escénico. “Gobierna tus emociones” le chilla su director especialista en técnicas brechtianas mientras le arroja un libro de Spinoza a la cabeza.

Noticias (publicado con enlaces en el blog de CiJusticia)

¿Qué cantidad de veces miro al día mi teléfono para saber qué está ocurriendo? ¿Estaré viviendo infoxicado de noticias? ¿Con cuántas de estas noticias me dejo afectar, tocar por ellas y me modifican por dentro? ¿Por qué le llamamos noticia si atenta tanto a la dignidad humana que en realidad es un escándalo?¿Y si la realidad y este sistema económico estuvieran tan de acuerdo que yo no sé ya distinguir lo que es digno de atención de lo que no lo es? ¿Tanta abundancia de información, no me invita a emigrar de lo real? “¿Lo real? Eso somos nosotros”, dice Jon Sobrino. Cuando leí el libro Noticias de Santiago Alba Rico  me encontré con esta provocación: “En los pliegues de otro mundo posible aparecen estas noticias porque a veces   ocuparse de lo que no ha sucedido puede ser más verdadero que lo que sí ha sucedido”

Yo no he conseguido ocuparme solamente de lo que no ha sucedido sin aludir a lo que está sucediendo, a lo que me preocupa, de ahí los enlaces dentro de cada noticia. Enlaces aparte, las noticias son imaginadas, fruto del esfuerzo ético que hace el músculo de la imaginación para ponerse en el lugar del otro.

13 de enero del 2017. La Vanguardia

Curación

El ciudadano Gorz, gracias a los cuidados del Hospital Público Sant Joan de Déu y al apoyo y amor de toda su familia, ha salido completamente curado y por su propio pie de la sección de Alienados situada en la planta Karl Marx de dicho hospital. Los médicos explican que la enfermedad estaba muy avanzada y que para combatir todas sus necesidades artificiales y ecológicamente insostenibles se le aplicaron quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y terapia de sobriedad compartida juntas. El señor Gorz, nada más salir del hospital, pidió lápiz y papel, barró la hoja en dos y en un lado fue apuntando las necesidades auténticas para no recaer: comer, beber, estudiar alguna etimología, protegerse del frío, cumplir las promesas hechas, componer un poema… Y en el otro, el lado derecho de la hoja, un plan de vida sano: “Sólo es digno de ti lo que es bueno para todos. Sólo merece ser producido lo que ni privilegia ni rebaja a nadie” Un golpe de viento se llevó la hoja, pero no el mordisqueado lápiz.

9 de febrero del 2017. Revista Sports Illustrated

Con métodos naturales

Conocida vedette deluxe española anuncia en tuiter su nuevo método para mantener su escultural cuerpo. “#NadadeAparatos, #TrainningNatural… empujar, tirar, saltar… como antes”. Se le ha visto cargando fardos junto a Suad el Jatabi, porteadora marroquí de 22 años fallecida por avalancha en el paso fronterizo de Ceuta, mejorando su resistencia anaeróbica en el monte Beliones al adelantar en carrera espartana (spartan race) a varios Camerunenses y un ciudadano de Guinea Conakry que huían del hambre. Su entrenador, un antiguo trapecista domador de leones reciclado, ya está pensando en mejorar el tren superior de la diva exhortándola a que cave túneles que atraviesan muros junto a los grandes especialistas mundiales: los mexicanos, centroamericanos, caribeños, musulmanes. Es un método muy antiguo, el movimiento animal (animal flow) de escarbar ya lo practicaron los mongoles, los manchúes y los caledonianos frente a otros muros de la historia. Antes de acudir a una gala benéfica posa en ropa ceñida y sexi luciendo los efectos de su movnat (movimiento natural). Tuitea: “Gracias Dios, que me has dado este hermoso atardecer”

Enlace posdata: Hoy bajé al puerto de Vilanova i la Geltrú a correr (natural training) y en el camino me encontré con M., parado y que vive en un piso de acogida, iba a recoger el pescado que le daban para cocinarlo en casa. Me contaba, mientras caminaba, que estaba un tanto inquieto porque ayer había mucha guardia civil por el puerto. Perdimos unas cuantas calorías juntos.

 13 de febrero del 2017. Intereconomía

Tablón de anuncios

Narrador omnisciente serio, veraz y curtido en historias divinas, se ofrece para escribir relato, no necesariamente extenso ni grande, en editorial pequeñoburguesa o grupo de comunicación. Muy motivado para reciclarse y trabajar en equipo, y también para viajar en segunda y escribir en primera y tercera persona si la movilidad laboral lo exige. Acepta cualquier estado de ánimo como principio de obra. Estaría dispuesto a: 1. Narrar aunque tal vez no sea cierto lo dicho siempre y cuando la falsedad de lo expuesto no invalide el razonamiento (posverdad). 2. Que aunque no sea cierto lo dicho se compromete a defender su historia como suya y por tanto a otorgarle la lealtad debida ya que es lo único que tiene. Adjunta relato breve sobre el Yo y buenas autorreferencias para el puesto.

27 de marzo del 2017. Revista Primer Acto

Actor llorón

Actor, bañado en lágrimas, se ahoga en la emoción y se olvida de accionar y hasta de ser signo escénico. “Gobierna tus emociones” le chilla su director especialista en técnicas brechtianas mientras le arroja un libro de Spinoza a la cabeza. La función que ensayaba en el Teatre Poliorama de Barcelona se ha tenido que suspender hasta que haya sustituto. El octogenario autor de la obra interrumpida ha declarado: “Estoy muy enfadado, antes hubiera preferido que el escenario hubiera sufrido un apagón. Hay más luz, más gracia y amor en mi texto, así a oscuras, que empapado de emoción. A mayor carga emocional, menor esclarecimiento. Basta ya de analfabetos emocionales” El gremio de productores privados de Barcelona se desmarca de las declaraciones del autor, al considerarlas más políticas que propias de un artista de su talla.

28 de marzo de 2017 El Periódico

Catalunya

La empresa comunica que tras el choque de trenes el resto circulará con total normalidad.

29 de marzo del 2017. Expansión

Mejor trabajador del año

Empresa publicista especializada en marketing político, semántica institucional y lenguaje gansteril da el premio al trabajador del año al señor Oxímoron García por saber cuadrar decisiones que a priori no pueden estar juntas y así aportar soluciones altamente beneficiosas en el panorama internacional. “Bombas inteligentes” “Realidad virtual” “Fuego amigo” fueron algunos de sus hallazgos más utilizados durante esta tercera guerra mundial que vivimos. Entregó el premio el señor Pleonasmo López, galardonado también hace algunos años. Varias palabras sueltas, “amor”, “justicia”, “fraternidad” indignadas, deciden no acudir al acto en señal de protesta por la violencia semántica a la que son sometidas diariamente.

1 de abril 2017. Le Monde

Subvenciones a la levedad concedidas por el Estado Francés

Desde que el físico e inventor francés Jacques Charles, en 1783, explicó la experiencia de elevarse en globo a una altura de mil metros, “me oía vivir”  afirmándola, no como una experiencia placentera, sino como un sentimiento moral, el Ministerio Francés convoca cada año las subvenciones a cualquier persona, actividad, entidad o dispositivo antropológico que suponga: elevarse, perder peso, o levitar ante los padecimientos y privaciones del país siempre que la actividad conlleve renovar fuerzas para modificar la realidad. Las brujas, un libro de Milan Kundera, los chamanes, la teoría de Newton, la levadura, Perseo y varios hombros de gigantes se han presentado este año a las ayudas. La Republique huye así de la grandeur con los zancos de la levedad ante las próximas elecciones.

4 de abril del 2017. Religión Digital

Cristiano se atasca en oración

Cristiano a tiempo no completo se atasca al principio del conocido Padrenuestro y no consigue ir más lejos en el fraseo. “Padre Nuestro… Padre Nuestro…. Padre… Nuestro” A fuerza de esta repetición involuntaria y todavía sin explicación científica, termina saboreando estas dos palabras solo y en silencio mientras siente una mano callosa y de rugosos dedos que le acaricia.