«S»(Ese) de Haydée Boetto y Jorge Picó. Fragmento.

Escrita junto a Haydée Boetto y estrenada en el Centro Nacional de las Artes de México en el 2005. Producción de Ring de Teatro y Haydée Boetto.

 

1. Superpoderes

Oscuro. Oímos voz de
Enfermera y Ese voces de niños diciendo este texto
.

Cuando eres niño todo lo
puedes… Tu papá te levanta en brazos y lo miras desde arriba: “¡Suéltame, papá! ¡Yo puedo volar!” Lanzas vaho a la ventana y escribes letras: F de fotosíntesis, M de maría, L de luna, S…   S: de Superman. Tus compañeros te dicen, “¡Salta, a ver si te atreves!, ¡Corre a ver si llegas primero!, ¡Empuja a ver si lo mueves!, ¡Mira por este agujero y verás lo que hay!, ¡Escucha detrás de esta puerta…!” Y tú supersaltas, supercorres, superempujas, supermiras y superescuchas. Son los superpoderes. Todos tuvimos superpoderes alguna vez.

Luz. Música. Entra un hombre en pijama y con gafas. Saca una capita roja como las que usan los niños al jugar y se la pone al cuello. Levanta un avión del suelo y lo salva de un accidente. Entra un tren de alta velocidad. El hombre en pijama compite corriendo junto a él. Lo detiene. Un camión y se escuchan voces de alguien atrapado abajo. Lo levanta y salva a la chica que está debajo. Se escucha al voz del actor que hace de Ese.

Entra la Enfermera, prepara una inyección.

 

Luego aparece una N de niña, seguida de una M de mujer y te entra el miedo. ¿Cuál es el superpoder que hace falta para que ella se acerque…, para que vea tu supermirada? ¿Y si resulta que ya no eres invencible? ¿Que ya no eres supernada? ¿Y si hubiera otros que son más superpoderosos, más supertodo que tú? ¿Y si el mundo es más grande de lo que pensabas?

Ese … ¿Por qué perdí mis poderes?…

Enfermera ¿Por qué perdí mis poderes?