Cuaderno de dirección On est pas d’ici. UNO

Llego a París, a la sala de ensayos del teatro de la Jacquerie
que dirige Alain Mollot con la duda de siempre, ¿cuándo sabe uno que
los ensayos están bastante preparados? ¿Dónde están los límites de la
preparación ¿Cómo evitar el control inútil sobre las cosas que nos
impide confiar en lo imprevisto, en el caos fértil y cómo distinguimos
el momento en que hay que parar la preparación de los ensayos?

Una
pequeña pista es notar cuando la preparación está privada de sentido y
creo que ya no hay sentido cuando dejo de reír, cuando la voluntad se
tensa y se angustia. Los utensilios, las herramientas desaparecen y,
como dice Sartre, aparecen las emociones que son bruscas caídas de la
conciencia en lo mágico.
Mi método antes de los ensayos para esta creación es el siguiente:
dirigir mi atención hacia un asunto, leer y apuntar. ¿Qué asunto hemos
trabajado esta semana en On est pas d’ici? La risa y porqué
encontramos que una situación es cómica. Lo bastante abstracto como para
que los demás no te entiendan, espero no tanto como para que yo me
pierda. Situaros, trabajo con tres actores cuyo espectáculo anterior es
de clown. Me pongo a «desespecializarlos» a sacarlos de sus diecisiete
años de profesión y giras internacionales (con Philippe Genty, con la
Footsbarn Travelling Theatre…) Fuera nariz de payaso, fuera vestuario,
trabajamos cuáles son los motores de juego de las situaciones, vamos a
las acciones mismas, secas, crudas, despojadas, probando a saltarse una
situación de base convencional: probamos el aplauso, el aplaudir,
acariciarse. El ensayo de Canetti, Masa y Poder está presente. El
intento es sugerir. Naturalmente hago trampas, siempre las hago. Quiero
decir algo, creo que esto es clave, decir algo, pero lo enmascaro lo
suficiente para poder refugiarme en una explicación paralela. Cómo
revelar sin perder la interrogación sobre las cosas. «Si tú ves esto de
acuerdo, pero también hay esto otro»
¿Qué hay del asunto de la risa? Más libros, el ensayo de Plessner La risa y el llanto. Investigación sobre los límites del comportamiento humano guía los ensayos. Aquí tenéis algunas ideas:

• «lo común a la risa y al llanto es que son respuestas a una situación límite»
• «abertura, inmediatez y eruptividad. Quien ríe está abierto al
mundo. El pleno desarrollo de la risa sólo ocurre en comunidad»
• «poder hacer algo cuando no se puede hacer nada: la risa»
• «Sólo se ríe y se llora en situaciones para las que no hay otra respuesta»
• «el sentimiento está demasiado unido al motivo para ser una respuesta»

Sábado 17 de junio, cenamos con Alain en el bar del Romain
Rolland, el teatro que dirige, y nos cuenta que se están creando pocos
espectáculos cómicos en Francia. La gente ríe menos. O ya no ríe.
Nuestros padres y nuestros abuelos reían más. Al parecer lo que los
franceses llaman les interdits (las prohibiciones) han perdido su
esencia. Todo está permitido. No me lo esperaba. Y nosotros tan felices
intentando buscar la situación cómica. Un espectáculo a
contracorriente. Otro de los temas que surgen en la conversación es el
de cuánto tiempo hay que darse para una creación. ¿Tres meses, seis?
¿Repartidos en cuánto tiempo? Le temps, ce grand sculpteur como dice la Yourcenar.

Improviso algunas líneas para Natasha, nuestra administradora, que apunta con alegría.

«On est pas d’ici, un espectáculo con frases célebres menos la de Nicolás Sarkozy»

«De momento tres personajes: un muerto, un indio aborigen nativo de su país y otro que todavía no ha nacido»

En agosto 2008 nos vamos al espacio de la Footsbarn Travelling
Theatre, nos ayudan dándonos cama y espacio para ensayar. Decía Lecoq
que los cómicos son una gran familia.

Continuará…