Pensamiento powerpoint (sobre el cierre de la escuela pública Pasífae)

Pensamiento Powerpoint

Escribo estas líneas en caliente, cual reportero de guerra, tras asistir a una reunión con la regidora de Cultura de Vilanova y la Geltrú y la directora de la escola Pasífae, la de más ratio de Cataluña en barracones/módulos o chozas que el gobierno de CIU quiere cerrar. Se lo cuento como corresponsal de guerra, o de lucha de clases: los de arriba contra los de abajo; porque estamos hablando de cerrar una escuela pública, no una concertada o una privada, esas, hasta ahora, no corren peligro. Les cuento, ya que, oh, la, la, ni Canal Blau, ni el diari de Vilanova hicieron acto de presencia, que yo sepa. ¿No convenía o ya no somos noticia? ¿Órdenes de alcaldía? Ambas ponentes comienzan que tienen solamente una hora y media, por problemas de agenda. Ya ven, cierre de escuela y turno de preguntas (a mi no me llegó), todo en noventa minutos, como el fútbol.

No pasa nada, hay un powerpoint preparado. Sí, sí, eso que Colin Powell usaba explicando ante la ONU que había que invadir Iraq por unas armas que luego no aparecieron. No me quejaré de las faltas de ortografía del powerpoint, pues dolieron más a las profesoras de catalán presentes, sí del contenido, de la filosofía del encuentro, del analfabetismo político que se respiraba. ¿Para que sirve un powerpoint? Pues para eso, para vender productos o humo en este caso… Pero… ¿cómo? ¿qué problemas tienes con la tecnología? Si la buena persona de Ariadna lo hizo para clarificar el estado de la cuestión. Ella que vino con tres ideas cosidas, como debe hacer el gobierno de los mejores: una “millorar la comunicació”. Claro, da la cara el 29 de mayo cuando ya está todo votado y decidido. Y comunica: “yo regidorapowerpoint, vosotros escuchad”.

Otra, las cifras de la devallada demográfica, que no salieron en el “pouerpunto”. Como no salieron el coste de la reforma de la escuela Sant Jordi, ni lo que cuesta la escuela y cuánto nos vamos a ahorrar con el cierre para dárselo a la banca. Sí powervimos el “treball pedagógico de la integració” o es ¿absorció? o ¿(con)fusió? de escuelas. No está claro, porque nadie se aclara ya, ni sabe qué palabra poner al tema, como siempre que pasa que no hay una idea clara, ni nada realmente pensado detrás. ¿O ya estaba todo decidido desde los despachos? ¿No somos el partido de las retalladas? Pues a aguantar, y a dar ideas, como subir las ratios en las clases. Aquí Irene Rigau se adelantó al ministro Wert(guenza) ¿No votó Gerard Figueres que no a la construcción al Parlament de Catalunya? Es que no hay dinero, “ja sabeu com està la cosa” espetaba Ladypowerpoint-… y mientras, CIU dedicó el año 2011 la cantidad de 2.697.000 euros en iluminación navideña de la ciudad de Barcelona, ¡20% más que el 2010! y el fraude fiscal empresarial de Catalunya se calcula en 16.000 millones euros… como si la política fiscal no pudiera ser otra. Pues eso, no hay dinero y no nacen niños, palabra de powerpoint. Y Vilanova se queda ahora con una comunidad de padres dividida, como quiere el poder, perdiendo la oportunidad de crear una comunidad educativa creativa, participativa y con ganas de divertirse, que es para lo que yo matrícule a mi hijo en esa escuela. Gracias a los profesores de la Pasífae que se han puesto la camiseta amarilla antiretalladas, son un ejemplo para mi hijo. Me hubiera gustado que nuestra directora se la hubiese puesto también. Se cerrará una escuela con algunos padres dispuestos a que se enseñe a pensar, a crear, origen y fuente de la democracia. Pérdida que no sabremos calcular. Ni con ayuda del powerpoint.